Visitantes

602228
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
All days
202
128
544
65627
4697
7420
602228

Your IP: 23.20.192.147
2017-08-22 22:39

¿Quién está en línea?

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea

Herederos de Still

Herederos de Still

Pierre Tricot D.O.
Traducido por Juan Bañuls DO MRO(E)

Comencé mi formación en osteopatía en 1971, pero es solo en la segunda mitad de los años 1990 cuando me encontré verdaderamente con Still, gracias a la lectura (o más exactamente a los intentos de lectura), y después a la traducción de Autobiographie (Autobiografía) y de Philosophie de l'ostéopathie (Filosofía de la osteopatía).

Este encuentro, fue para mí un verdadero choc. Según lo que había oído (y recordaba) de lo que me habían dicho respecto a Still, esperaba aburrirme firmemente con la lectura de ideas y tesis ampliamente sobrepasadas. Sin embargo, aunque lo reconozco con mucho gusto, sus escritos estén marcados por la edad, son difíciles de leer (puesto que están escritos por un hombre que seguramente no era un gran literato), emana de ellos un soplo extraordinario, el espíritu de la osteopatía tal como Still la concebía, la vivía y quería transmitirla.

Y al mismo tiempo que descubría esto, entendí que desde el principio del desarrollo de la osteopatía en Francia, estábamos cortados de sus raíces y que recibíamos y transmitíamos una osteopatía « sin soplo ».

Esto se ha visto considerablemente agravado por la sed de reconocimiento que ha llevado a los osteópatas a querer aparentar « ser científicos » para poder gozar del favor de los poseedores del poder de reconocimiento y a intentar reducir lo más posible los otros aspectos (a pesar de ser esenciales) de la osteopatía y principalmente los aspectos filosóficos, por no decir espirituales (no digo religiosos, digo espiritual, lo que es muy diferente).

Desde entonces, he deseado ardientemente ayudar a aquellos que lo deseaban (esto no se podría imponer) a restablecer este vinculo con su fuente. Es lo que motivó mi implicación con la Académie d'Ostéopathie de France (Academia de Osteopatía de Francia) en 1998, la traducción de los textos de Still, la creación de la revista Apostill, con los seis primeros números que fueron dedicados a reanudar este vinculo.

Desafortunadamente, el poco interés y el escaso apoyo encontrados para este proyecto por parte de las instancias dirigentes, me llevó a dejar dichas funciones y a proseguir con mis medios la idea tan preciada para mí. También es uno de los objetivos principales de esta Web : ayudar a reencontrarnos con nuestras fuentes.

pdf_buttonEstorbos

No es prueba de buena salud el hecho de estar bien integrado
en una sociedad profundamente enferma.
Krishnamurti

El día que los basureros recogen todo lo que no puede contener la basura[1]estándar, y que lo depositamos sobre la acera para deshacerse de ello, para nosotros se llama el día de « los estorbos.» ¿ Qué justifica la asociación de los estorbos y de la osteopatía ? Pues, Querido Lector, es que los osteópatas, ellos también tienen sus estorbos. Quiero hablar de Still, Sutherland y en una menor medida, Littlejohn y algunos más. Y ¿ por qué, gran Dios, Still y Sutherland se han convertido en estorbos ? Seguramente los motivos sean diversos, pero todos coinciden en el hecho que hoy ya no deseamos valernos de sus recomendaciones, ni exhibirlos. Durante mucho tiempo, nuestros Ancianos no nos han molestado : eran inaccesibles. Sus libros eran difíciles de conseguir, y además escritos en inglés. Se usaban para las necesidades de la causa del momento, particularmente evocando alguna citación. Citaciones generalmente sacadas de las primeras páginas, a menudo alteradas y casi nunca referenciadas, o bien sacadas de textos de otros autores americanos… De este modo se les podía hacer decir “ aproximadamente ” lo que uno quisiera. Eran útiles y no nos estorbaban. De ensueño.

Citaciones de Still

  • still03

    La osteopatía es la ley de Dios, y quienquiera pueda mejorar la ley de Dios sería superior al mismo Dios. (Autobiographie - Autobigrafía, 1998, p. 204)

A leer

 

 

 

 

 

 

Osteopatía Craneal,
Usted y su bebé

Yves Castaing Haëring

Últimas traducciones

Una filiación verdaderapdf_button