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¿Herederos de Still en el ser o en el tener?

¿Herederos de Still en el ser o en el tener?

Pierre Tricot D.O.
Traducido por Juan Bañuls DO MRO(E)

« Por temor a fatigar al lector dejándole creer que no hay ninguna sabiduría más fuera de mi familia, yo diría que el río de la inteligencia está tan cerca de vosotros y de los vuestros como lo está de mi y de los míos. Aunque, casualmente, haya sido yo el primero en zambullir mi copa en el gran río de la osteopatía, en beber y en darles este fluido que saborearon como todas las personas inteligentes que bebieron de ese río, la misma corriente corre para vosotros. » (Still, Autobiographie, 1998, 339).

A través de estas palabras, Still nos hace herederos : nos propone conectarnos a la misma fuente que él y proseguir. Haciendo esto, nos hace herederos en el ser mucho más que en el tener.

Esa distinción me parece esencial. Heredero en el tener, obviamente genera una riqueza material, pero esta riqueza está limitada. Heredero en el ser genera una riqueza infinita : « Si cada uno de nosotros tenemos un objeto y los intercambiamos, cada uno tenemos un objeto. Si cada uno de nosotros tenemos una idea y las intercambiamos, cada uno tenemos dos ideas. » (Proverbio chino,  in Favre, Dictionnaire des idées non reçues - Diccionario de las ideas no admitidas, 1994, p. 271.)

A nivel del tener, Still nos ha dejado muy pocas cosas. Evoca a menudo la actitud con la que tiene que observar y trabajar el osteópata, pero no facilita casi ninguna técnica. Parece que ello haya sido deliberado por su parte : «Deseo expresar claramente que existen numerosos medios para ajustar los huesos. Y cuando un osteópata no utiliza el mismo método que otro, no demuestra en absoluto ninguna ignorancia criminal por parte de uno u otro, sino simplemente dos medios distintos para obtener el mismo resultado… Cada osteópata debería utilizar su juicio personal y elegir su propio método para ajustar todos los huesos del cuerpo. El problema no está en imitar lo que hacen con éxito unos cuantos osteópatas, sino en volver a llevar a un hueso de lo anormal a lo normal. » (Still, 2001, 44).

Si embargo, ha insistido mucho sobre el ser, desarrollando ampliamente los aspectos filosóficos y espirituales del enfoque osteópatico. Es a ese nivel que me siento heredero de Still. Me siento conectado a la misma fuente : la del ser, de la consciencia.

De la consciencia

En el número 4 de la revista belga Thinking, Jacques Andréva Duval dice algunas palabras sobre Rollin Becker y la experiencia vivida junto a él. Propone algunas citas como esta : “ Todas las células tienen dos cosas en común: 1/ una filosofía*, 2/ un propósito. En cuanto a filosofía, son universales : obedecen a las mismas leyes; en cuanto a propósito, simplemente tienen una acción específica (células del hígado, del sistema nervioso, etc.). Y nosotros, como osteópatas, aceptamos su acción específica, pero trabajamos con su universalidad.” (Duval, 1998, 5.) Para el osteópata que ama visceralmente la globalidad, esta propuesta es particularmente interesante : trabajar con la universalidad celular nos sitúa en un punto de causalidad, sueño secreto de más de un osteópata. Desgraciadamente, Becker no nos precisa ni a qué corresponde la universalidad celular, ni  lo que es la filosofía de una célula.

Citaciones de Still

  • still03

    La diferencia entre un filósofo y un pensador menos eficiente, es que uno observa solo y no depende más que de las únicas fuerzas de su espíritu / mente para alcanzar la verdad. El otro carece de energía mental y de confianza en si mismo.(Philosophie de l'ostéopathie – Filosofía de la osteopatía, 2003, p. 168)

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