Abordaje tisular

 pdf_buttonDiscípulos de Colón : El relato de mis dificultades personales en mi búsqueda de comprensión de la osteopatía y de solución a mis problemas de palpación.

pdf_buttonLa palpación tisular profunda : Presentación de los elementos fundamentales de la palpación en el abordaje tisular, o como entrar en comunicación con las estructuras vivas.

pdf_buttonHerederos de Still :Sea cual sea la osteopatía que practicamos, todos nos revindicamos como herederos de Still. Sin embargo, visto la diversidad de la maneras de trabajar adoptada por los osteópatas, solo podemos revindicarnos como herederos de Still si lo hacemos a nivel del ser y no a nivel del tener.

pdf_buttonSíntesis : Este texto se propone sintetizar con el menor número de palabras posible lo esencial del modelo concebido y utilizado hoy en el abordaje tisular.

pdf_buttonCompañero silencioso y abordaje tisular : La palabra Compañero Silencioso nos viene de Rollin Becker y se refiere al ser del osteópata y al del paciente. Este artículo desarrolla el concepto de Compañero Silencioso tal como Becker lo evoca, y a continuación lo pone en paralelo con las experiencias de enraizamiento y de soltar lastre vividas en el abordaje tisular.

pdf_buttonDe la consciencia a la materia : Artículo que resume de la manera más sucinta posible el modelo de las materias / consciencias tal como está presentado y utilizado en los últimos desarrollos del abordaje tisular.

pdf_buttonModus operandi : Este texto presenta la evolución en la puesta en marcha de una sesión realizada dentro de la coherencia del abordaje tisular.

pdf_buttonDe la presencia : este texto evoca el concepto de presencia, el cual trata de definir y propone unas vías de conceptualización y experimentación para intentar comprender mejor y mejorar la calidad de la presencia.

pdf_buttonHígado y mecaniso cráneo-sacroEn los seminarios del abordaje tisular, presentamos la técnica hepática como un punto clave del modus operandi. En 1998, Claire Aymeric, la cual participaba entonces a los seminarios del abordaje tisular, intrigada por la manera de proceder y al llamarle la atención la falta de respuestas anatomo-fisiológicas que permitiesen explicar por qué esto funciona así, decidió indagar al respecto para la realización de su tesina de fin de estudios osteopáticos: ¿El hígado influencia el eje cráneo-sacro? Hacía ya mucho tiempo que yo prometía a los estudiantes de los cursos de abordaje tisular, publicar en la página Web, por lo menos, un resumen de dicha tesina. Finalmente, ha sido Florence Beaulieu, también interesada por el asunto, la que se ha encargado de hacerlo, retomando los puntos clave de la susodicha, con el fin de presentároslos.

pdf_buttonVuelta al cono :

pdf_buttonUna mirada al tratamiento de los bebésDurante los seminarios de abordaje tisular, a menudo, se plantea la pregunta: « ¿Usted, también trabaja así con los bebés?» Y la respuesta es invariablemente: «Sí. No existe ninguna diferencia fundamental entre los tejidos vivos de un bebé y los de un adulto, por poco que nos dirijamos a estos últimos a nivel de aquello que es esencial para ellos, la vida.» Este texto, es una breve presentación de mi camino en mi relación con los bebés y los niños.

pdf_buttonZieziette : Este nombre un tanto extraño (al venir de la persona que la fabricó), designa la cuña de madera (pino) que utilizo para hacerme a mí mismo las auto-compresiones occipitales. Es de pino, madera cuya densidad conviene bastante a la de un cráneo denso. Es conveniente, recubrirla con un trozo de moqueta más bien gruesa para mayor confort de la cabeza.

pdf_buttonTensegridad : Parece ser que la estructura íntima de los sistemas vivos se funde sobre el modelo mecánico de la tensegridad. Abordar la modelización del concepto craneal utilizando dicho modelo mecánico, parece bastante más satisfactorio que usar los modelos mecánicos ordinarios con unos brazos de palanca/ejes rígidos. El abordaje tisular, él mismo, propone establecer una relación con las estructuras corporales, yendo al encuentro de su realidad de tensegridad.

pdf button El nacimiento