Docentes

Pierre Tricot 


tricot_photo4421 avenue des vendéens - F-50400 Granville
+33 [0]233 49 66 03
drapeau-fr Enlace con la Web de abordaje tisular de Pierre Tricot

Inicié mi formación en osteopatía en 1971, al salir del servicio militar, nada más haber acabado mis estudios de fisioterapia.
He recibido mi formación de maestros franceses discretos, esencialmente Francis Peyralade y René Quéguiner, así como de maestros americanos : Viola Frymann y Tom Schooley, los dos alumnos directos de Sutherland. Viola Frymann me propuso una imagen del osteópata completo, al reconocer, respetar y trabajar con la totalidad del ser.

Problemas de palpación

Tenía enormes problemas de palpación, lo que me obligó a buscar, experimentar y poner en marcha una pedagogía de la palpación de la vida tisular que experimento hoy, en el día a día de la consulta y como docente.

El trabajo con las fuentes

Rápidamente me interesé por los textos que emanaban de las fuentes reconocidas de la osteopatía, con la idea que deberían de ser nuestras referencias como osteópatas, nuestros fulcros. Esto me llevó a traducir los textos principales de Still, única manera de ponerlos a la disposición de las personas francófonas. Algunos textos (en francés) separados se pueden bajar de la Web francesa.

Leer más: Pierre Tricot

Juan Bañuls


Jean2Calle San Francisco de Borja 29 1º 2ª - E-46701 GANDIA (VALENCIA)
+ 3496 295 12 94

Nacido en París de padres españoles, estoy instalado en Gandía (Valencia) desde el verano de 1998.
Titulado en fisioterapia en 1990 en París, inicio mi formación de osteópata en el Cetohm (Centro de Enseñanza Tradicional de la Osteopatía Harold Magoun) de París, inmediatamente después del servicio militar.
Obtengo el C. O. (Certificado de Osteopatía) en 1997, pero tendré que esperar el 2001 para conseguir el D. O. al haber presentado la tesina.

Un encuentro

Es en la escuela de osteopatía que conozco a Pierre Tricot en 1994, al venir a presentar su abordaje de osteopatía tisular.
Este primer contacto me permite encontrar soluciones por fin « palpables » a mis dificultades de palpación. También descubro un modelo que se revela ser verdaderamente funcional y operativo al ponerlo en práctica, lo que progresivamente me lleva a concederle mi propia validación.

Leer más: Juan Bañuls

Agnès Pierson


Agnes_Photo_231 Grande Rue — F50220 DUCEY 
+33 [0]233 683 217

En 1989, recién graduada por la escuela de Nancy, debuto en mi actividad como fisioterapeuta. Rapidísimamente, mis límites como terapeuta me orientan hacia la Osteopatía y la obtención de mi “primer D.O.”, en 1996.

Prosiguiendo con mis indagaciones, 2000 es el año en el que mi camino se cruza con el de Pierre Tricot. Junto a él, durante varios años, participé en sus seminarios de formación, en multitud de ocasiones, con el fin de adquirir el concepto tisular; después, he participado como una de sus asistentes en los mismos. Poco a poco, voy aplicando dicho concepto a los bebés, mi pasión.

En 2008, me parece obvio que hay que compartir mis conocimientos, creando mi propia formación “Osteopatía Tisular Aplicada a los Bebés”

La Osteopatía, un descubrimiento

En 1992, durante mi ejercicio como fisioterapeuta, una de mis pacientes me hace descubrir la osteopatía al regalarme el libro de las hermanas Issartel[1]. Siendo curiosa por naturaleza, empiezo mis estudios de osteopatía en la escuela de Raymond Richard, en 1993, con una duración de 3 años. Allí aprendí, sobre todo, lo que no me convenía: la osteopatía estructural. Me hacía falta encontrar otra vía.

Leer más: Agnès Pierson

 Miguel Hernández


Miguel

Venerable Carabantes 3-bajo. E-42003 SORIA.
+34607 14 85 05

 Nacido y residente en Soria. Lugar en el que obtuve mi diploma de fisioterapia, en 1993. Mi formación en osteopatía (entre los años 1996 y 2003), me permitió adquirir una buena cantidad de modelos de análisis y de praxis osteopática. Primaba la aplicación de técnicas y, sobre todo, el trabajo en función de los síntomas. Estaba ausente la más mínima idea de colaboración con las fuerzas o los mecanismos de la salud presentes en cada ser humano.

No obstante, en aquel periodo de mi vida, conocí al osteópata francés Alain Gehin (exactamente, en diciembre de 1999). Él me hizo comprender, con sus clases, sus palabras y su manera de ser, que la osteopatía no es un complemento de ninguna otra terapia. Es, por sí misma, un arte y una forma de ver y de vivir la vida. Le estoy profundamente agradecido.

Leer más: Miguel Hernández