PLATOS TÍPICOS


 LA FIDEUÀ

3/4 Kg. de morralla;Fideua-pat
100 grs. De rape;
1 hueso de mero;
1 sepia;
4 cigalas;
8 gambas;
1/2 Kg. de mejillones;
400 grs. de fideos;
aceite de oliva,
pimentón dulce;
azafrán;
ajos;
100 grs. de tomate;
250 grs. de cebolla;
2 hojas de laurel;
sal.

Con la morralla (galeras, cangrejos, rapes pequeños, cintas...) y un hueso de mero o emperador se prepara un caldo de pescado al que se le añade el laurel y la cebolla con la corteza. En la paella se pone el aceite de oliva y se sofríe el rape, las cigalas, las gambas y las galeras que se reservan para después. Se sofríen los ajos con la piel, la sepia troceada y finalmente el tomate rallado. Cuando esté bien sofrito se añaden los fideos a los que se les da una vuelta con el aceite para mezclarlo todo. Seguidamente se incorpora el caldo (2 partes por 1 de fideos), el pimentón dulce y el azafrán. Antes de que los fideos se cuezan, se decora la fideuà con las cigalas, las gambas, las galeras y los mejillones. Si se quiere se pueden añadir los cangrejos sofritos anteriormente.COQUES A LA CALFÓPara la pasta escaldada:1/2 litro de agua caliente;1/2 Kg. de harina de trigoo de maíz; sal y aceite.Para el relleno: atún; tomatey aceitunas; espencat ;embutido; sardinas...Para preparar la pasta: se pone la harina en un lugar fuera del fuego con una forma circular. Se deja una circunferencia en medio. Se pone el agua a hervir. Cuando rompa el hervor se añade la sal y se remueve para que se disuelva. Este agua se añade con mucho tiento a la harina. Con paciencia y cautela se va mezclando la pasta con un cucharón. Se rectifica la masa bien de agua, bien de harina y posteriormente se vuelve a amasar con aceite hasta que quede sin grumos. Con ella se hacen unas coquetas o tortitas circulares y delgadas que se asan ligeramente encima de una plancha. El relleno al gusto. Estas coques se tienen que comer acabadas de asar. Si se quiere guardar una poca masa para otra ocasión no muy lejana, se envuelven con un trapo y se guarda en la nevera.


ARROZ AL HORNO 

1 vaso de arroz.Arroz-al-horno-con-costillas
1 tarro de caldo de cocido.
1 bote de garbanzos.
200 gr. de tomate triturado.
2 morcillas.
4 lonchas de panceta.
400 gr. de costilla de cerdo.
1 tomate.
1 cabeza de ajo.
Azafrán.

Empezamos poniendo a calentar el caldo de cocido en una cacerola, con una pizca de sal y azafrán al gusto. Podéis agregarle una pastilla de carne si lo preferís, para que el sabor sea más fuerte.

Procedemos a trocear bien la panceta, para luego esparcir sal por encima de esta y la ponemos en una sartén para que se vaya haciendo junto con las costillas de cerdo. También agregad las morcillas. Dadles la vuelta de vez en cuando para que se doren por ambos lados por igual.

Cuando ya tengamos todo bien frito y refrito, y toda la carne bien dorada, la apartamos a un plato. En esa misma sartén vamos a sofreír el vaso de arroz, junto con los garbanzos. Pasados unos minutos añadimos el tomate bien troceado y dejamos que estén así por unos 5 – 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasados cinco minutos, añadimos el tomate triturado, y lo esparcimos bien, para que en el resto del tiempo se haga bien adhiriéndose a los ingredientes.

Vamos a ir encendiendo el horno a 200º C para que se vaya precalentando.

Pasado el tiempo estipulado, en la cacerola donde tenemos el caldo vamos a coger una bandeja que sirva para utilizar en horno y echamos ahí dentro todo el arroz de la sartén, repartiéndolo bien. Ahora agregamos la carne y removemos, para que quede bien mezcladito. A continuación agregamos el caldo, hasta que casi cubra el arroz. Echamos la cabeza de ojo repartiéndola en dientes de ajo y volvemos a remover.

Ahora solo hay que meter dentro del horno, por unos 20 minutos.


CORONA DE GLORIAcumple

1 bizcocho de docena;
12 huevos;
375 grs. de almendra molida;
250 grs. De azúcar;
1 limón rallado;
azúcar quemado.

Primeramente se prepara una crema de almendra de la forma siguiente: en un recipiente se hierve un vaso de agua con la corteza del limón rallada durante 3 minutos. Después se añade el azúcar hasta que tome el punto. Seguidamente se echa la almendra y se baja el fuego al mínimo mientras se va removiendo continuamente. Poco después se agregan las yemas de los huevos y sé continua removiendo sin parar hasta
Que el resultado sea una pasta homogénea, compacta y fina. Se saca la crema del fuego y se deja enfriar fuera del recipiente en que se ha hecho.
Con azúcar y agua se prepara un almíbar para emborrachar el bizcocho al que se puede agregar un licor al gusto.
Se prepara el bizcocho para la corona y se le quita la parte del medio en forma redonda. Se corta el bizcocho en tres o cuatro capas. La primera capa se remoja con el almíbar y se pone una parte de la crema de almendra. Así se van alternando las capas hasta que se termine. Las claras se montan a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén bien duras se agregan poco a poco tres cucharadas soperas de azúcar por cada clara y se ligan bien hasta que se consigue una masa esponjosa. Con este merengue se decora la corona y con una manga pastelera se guarnece y arregla a gusto de cada cual.