¿Porqué esos conceptos espirituales?

¿Porqué esos conceptos espirituales?

Estos conceptos tan espirituales me molestan.

Es muy comprensible. Pasando por la experimentación, he intentando interpretar unos fenómenos a la luz de mi consciencia personal actual y de aquello que dicen otros osteópatas.

Mi objetivo no es imponer una filosofía, si no formular un modelo destinado a servirnos de referencial y que presente la ventaja de estar en acuerdo con las filosofías de Still, Sutherland y de muchas otras fuentes, incluso más tradicionales.

La utilidad del modelo se demostrará (o no) a través de la mejor comprensión que éste permita aportar a nuestra experimentación, y de los resultados que obtengamos en nuestra práctica.

Quizás, habría que plantearse este modelo como una herramienta antes de verlo como la adhesión obligatoria a cualquier creencia. No pienso que sea necesario adherir a una creencia para experimentar la herramienta. Conviene colocar las cosas a un nivel mucho más pragmático : cuando uso (honestamente) esta herramienta, ¿ qué sucede en mi tratamiento, en la relación que se establece entonces con el paciente y su sistema corporal ?

Si la puesta en marcha de la herramienta se revela eficiente, entonces la conservo en mi « caja de herramientas. » Si no es eficiente, no la conservo.