¿Diferentes tipos de osteopatía ?

¿Diferentes tipos de osteopatía ?

Solamente hay una osteopatía, pero existen numerosas técnicas osteopáticas.

Algunas privilegian la atención y el trabajo sobre una región o tejido del cuerpo, otras prefieren concebir el cuerpo dentro de su funcionamiento de conjunto ; en todos los casos un osteópata debe ser capaz de tratar cualquier parte del cuerpo utilizando las técnicas más apropiadas para el trastorno del paciente. Entre las principales técnicas, podemos mencionar :

  • Las técnicas articulares o articulatorias, vertebrales o periféricas, como su nombre indica, se interesan específicamente por la fisiología y por el funcionamiento de las articulaciones, con el objetivo de normalizar su funcionamiento. Son las técnicas más antiguas de la osteopatía. Entre ellas encontramos las técnicas de manipulaciones vertebrales.
  • Las técnicas sobre la esfera craneal o técnicas cráneo - sacras fueron desarrolladas por W.G.Sutherland. Se trata simplemente de un nuevo punto de vista complementario a los que ya existían.
  • Las técnicas fasciales trabajan electivamente sobre los tejidos fibrosos y el tejido conjuntivo.
  • Las técnicas viscerales trabajan según ciertas características propias de la esfera visceral. De todos modos se comporta, para lo que es esencial, como todos los tejidos vivos.
  • Ninguno de estos planteamientos podría existir sólo. Todos forman parte del conjunto de herramientas de las que dispone el osteópata. A él corresponde elegirlas y emplearlas en función de las necesidades de su paciente.

Ser osteópata, es reflexionar y obrar con el respeto de los principios de la osteopatía. Por lo cual no es porque un terapeuta utiliza técnicas de osteopatía que es osteópata, como tampoco lo es si se limita a una sola clase de  técnicas.