Ser osteópata 1


¿Qué es ser osteópata?

ATStillpdf button A más de una o de uno, la pregunta podrá parecerle descabellada, incluso estrafalaria. ¿Ser osteópata? ¡Pues claro!, es tener un título de osteopatía y ejercer la profesión que le corresponde. ¡Obvio! Posiblemente esta pregunta merece mayor reflexión de lo que parece.

Tener el título, ¿verdaderamente es ser osteópata?

Digamos que hoy en día tener el título es un prerrequisito indispensable para tener el derecho de presentarse como osteópata y de ejercer legalmente la profesión. Pero, ¿es esto suficiente para ser osteópata? No estoy seguro, en especial debido a que por un montón de razones, ligadas en particular al reconocimiento, las formaciones actuales a la osteopatía enseñan a hacer al osteópata o a hacer osteopatía; es decir, a emplear un cierto número de procedimientos y de técnicas consideradas como osteopáticas. Pero, ¿es lo mismo que ser osteópata? No lo creo.

Para ayudar a comprender mejor lo que deseo expresar, voy a recurrir al modelo conceptual de los tres niveles de funcionamiento fundamentales de la vida, que son ser, hacer y tener, o si preferís, partir de la idea de que somos seres que hacemos para tener. A nivel del ser está la causa y a nivel del tener, el efecto. Esto coincide, por cierto, con la ley de la causa al efecto, uno de los fundamentos de la osteopatía de Still.


 

1 Del blog de Pierre Tricot, agosto 2018. Traducido por Miguel Hernández Callejo y Juan Bañuls Puig, mayo 2020. 
2 Durante la primavera de 1864, y pese a todos los esfuerzos desplegados por el pastor y el médico, a tres de los hijos del Dr. Still se los llevó una meningitis cerebroespinal. En aquel periodo, el Dr. Still vivió una crisis espiritual, cuya resolución acarreó, diez años más tarde, el nacimiento de la osteopatía. Ver Still, Autobiografía, p. 87-88 y 303-304
3 Título de respeto a un maestro espiritual, cuyo significado es: aquel que es el amo de su propio Ser. Un gurú o maestro auto- realizado que guía a otros hacia su propia realización (N. del T.).
4 El término -ji es un sufijo Hindi común, usado para mostrar respeto y cariño, por lo que Swami-ji significa maestro respetado de la Realización (N. del T.).
5 Tom Fabrizzio hace referencia a la osteopatía americana, más bien confidencial y poco practicada, incluso por los osteópatas americanos, cuya mayoría se limita a ejercer la medicina clásica.
6 Están traducidas al francés, pero no al español (N. del T.).
7 Sobre el asunto, leer el texto Compañero silencioso y abordaje tisular, en el blog de Juan Bañuls (N. del T.). 
8 Gregory Bateson (1904-1980): Biólogo y antropólogo, con amplía vocación por el dialogo interdisciplinario que lo llevó a trabajar en campos como la ecología, la psiquiatría, la psicología, la lingüística, la comunicación y la sociología. Entre 1917 y 1921, estudió zoología en la Charterhouse School de Londres y, posteriormente, biología en el St. John’s College de Cambridge. Combinó estos primeros estudios con un trabajo de campo inicialmente en Nueva Guinea y luego en Bali, con su entonces esposa la prestigiosa antropóloga Margaret Mead. Tras recorrer el mundo a través de su amplia actividad como antropólogo e investigador, viajó a California, donde se unió a la Escuela de Palo Alto y al Mental Research Institute (MRI), se trasladó a Estados Unidos en 1939, país del que se convirtió en ciudadano en 1956. Ya en California, en 1949 inició su actividad en la Langley-Porter Clinic de San Francisco como investigador asociado en Psiquiatría y Comunicaciones. Si bien Bateson no formó parte del grupo de profesionales del Mental Research Institute de Palo Alto, tuvo desde su inicio, en 1959, un amplio contacto e intercambio profesional. En 1964 se instaló en Hawái, donde fue nombrado jefe del departamento de biología del Oceanic Institute de Waimanalo. Entre 1972 y 1978 fue profesor de antropología y etnografía en la Universidad de California. Sus últimos años de vida transcurrieron en el Esalen Institute de California (N. del T.).

 

 

 

¿Alguna novedad?

Recién publicado

VidaYObradeStill

Vida y Obra de A. T. Still,
Fundador de la osteopatía
Pierre Tricot
Laurent Gaisnon


Abordaje Tisular de la Osteopatía

Pierre Tricot