Vida y Obra de A. T. Still, Fundador de la osteopatía


VidaYObradeStillLa primera vez que asistí a una conferencia sobre la vida de Andrew Taylor Still fue en 1998, en París, habiendo terminado mis estudios de osteopatía, la presentaba Pierre Tricot tras haber traducido el primer libro de Still, Autobiografía.
Además del contenido, lo que más me impactó fue el entusiasmo del orador. Posiblemente ello pudiera contribuir a que su mensaje me llegase y despertase en mí la necesidad de conocer mejor al fundador de la osteopatía. Por lo tanto compré el libro y después las siguientes traducciones de Still que se iban publicando.
Descubrir la osteopatía a través de la vida del personaje introdujo un cambio en mi manera de ver, pensar, concebir y vivir la osteopatía puesto que durante los seis años de formación se le nombraba, incluso había profesores que utilizaban alguna de sus citas, pero sin más.

Durante los seminarios que presenta Pierre Tricot en España desde el año 2002, en alguna ocasión se le ha solicitado para que nos hiciese una presentación de Still y he colaborado en la traducción. Ello permitió que me diese cuenta que dicha terea me era más costosa que traducir lo referente al abordaje tisular de la osteopatía, simplemente porque no me había impregnado tanto de la vida de Still.
Así es como decidí emprender la traducción de la conferencia que, junto con Laurent Gaisnon, Pierre había presentado en marzo de 2009 en la región de la Bretaña francesa, en el marco de una reunión científica que reunía a los osteópatas del Grand Ouest (Gran Oeste), cuyo origen académico y pertenencia a asociaciones socio-profesionales eran diferentes. Pero no la terminé, la dejé en suspenso, dejando una parte de mí con ella…

Años más tarde, me enteré de que el 22 de mayo de 2019, el GREIO(Groupe d’Etude, Recherche et Initiatives Ostéopathiques– Grupo de Estudio, Investigación e Iniciativas Osteopáticas) había invitado a Pierre Tricot a la Cité Universitairede París,Collége d’Espagne(Ciudad Universitaria de París, el Collège de España) con el fin de reunirse e intercambiar sobre A. T. Still, ese personaje del que se habla tanto entre los osteópatas y que sin embargo –la mayoría de ellos– no conoce casi. En su introducción Pierre Tricot dice estas palabras:

«Still falleció hace cien años (1917). Marcados por su época, sus escritos han pasado de moda. En cien años, los conocimientos básicos sobre el ser humano y la medicina han evolucionado a una velocidad vertiginosa, nuestras consciencias también. Por lo tanto, uno puede preguntarse legítimamente si hablar de Still hoy en día puede presentar alguna utilidad, incluso algún interés. Me parece más bien, que visto las orientaciones actuales de la osteopatía que se intenta encajar en un molde que no le conviene, es importante, esencial incluso, zambullirse de nuevo en la historia de nuestras raíces para volver a encontrar en ella aquello que es esencial para nosotros».

¡Cuán fue mi alegría pues cuando mi amigo Miguel Hernández Callejo me comunicó que iba a lanzarse en ese proyecto y que había decidido ponerse manos a la obra! Me siento muy afortunado de que se haya hecho cargo de la traducción de dicha conferencia y de haber podido compartir este trabajo con él. Seguro que su conocimiento de la lengua española ha permitido darle más vida al texto. 
Es mi deseo que la lectura de este libro pueda facilitar un acercamiento a la Vida y Obra de A. T. Still, el fundador de la osteopatía, permitiendo así la unión a la fuente ya que Still representa nuestra fuente común. Al respecto Pierre Tricot nos dice: 

«Su filosofía es nuestro único verdadero punto en común, sobre el cual todos los osteópatas, a pesar de sus diferentes formaciones y personalidades, pueden encontrar puntos de concordancia intangibles».

Juan Bañuls Osteópata

 

¿Alguna novedad?

Recién publicado

VidaYObradeStill

Vida y Obra de A. T. Still,
Fundador de la osteopatía
Pierre Tricot
Laurent Gaisnon


Abordaje Tisular de la Osteopatía

Pierre Tricot