Originario de Escocia, John-Martin Littlejohn (1865-1947) recibe una formación universitaria en los ámbitos de la teología, de las letras y de la medicina. Emigra a Estados-Unidos en 1892 donde acaba sus estudios de medicina. Va a consultar a A. T. Still en Kirksville en 1897 por problemas de salud crónicos y se maravilla tanto por el concepto y la técnica osteopáticos que decide ser osteópata.
Sigue la formación en la escuela de Kirksville, además de impartir clases de fisiología. Apasionado por las ciencias, pronto se choca/riñe con Still, para quién las experiencias del pasado con la medicina de su época, hacen de él un hombre/lo vuelven reticente en integrar los progresos de la medicina científica que está naciendo.
En 1898 publica Lecture Notes on Physiology, en 89 Lecture Notes on Psycho-physiology. En 1900, se va de Kirksville para Chicago y funda con sus dos hermanos el American College of Osteopathy, Medicine and Surgery.
El mismo año, publica Journal of the Science of steopathy, y Notes on the Principles of Osteopathy. En 1907, reúne sus apuntes de clase y artículos en dos libros, Principles of Osteopathy, Theory and Practice of Osteopathy.En 1913, vuelve a Europa y se instala en Inglaterra, proyectando crear una escuela de osteopatía. Debido a la Primera Guerra Mundial, ese proyecto solo tomará forma en 1917, con la creación de la School of Osteopathy (BSO). Esa Escuela es el origen de toda una corriente osteopática europea. John Littlejohn prosiguió la obra de Still, utilizando los elementos aportados por el desarrollo de las ciencias básicas de la salud y de la medicina científica. Insistió/Enfatizó mucho sobre la relación del organismo vivo y su entorno, afirmando que la salud es esencialmente la consecuencia de la armonía de esa relación.·
«El gran principio del ajuste se aplica
a la relación entre el organismo en cuanto a un todo y a su entorno.
Nada de lo que se le proporciona al sistema desde el exterior
puede sustituir la autosuficiencia del organismo,
cuya capacidad en restaurarse, repararse
o aceptar el aporte de materiales brutos es deficiente. » [1]
Estudió particularmente las relaciones existentes entre los distintos niveles de la columna vertebral y los órganos del cuerpo, así como la adaptación del hombre respecto a la verticalidad.
[1] John Martin Littlejohn, Notes sur les principes de l'ostéopathie (Notas sobre los principios de la osteopatía), p. 1.
Cronología de la vida de John-Martin Littlejohn
15 février 1865 : John Martin Littlejohn (JML) nace en Glasgow en las orillas de la Clyde (Lowslands-Escocia) de un padre pastor presbiteriano. Es el mayor de una familia de tres hijos; sus dos hermanos, James Buchanan (1869-1947), et David (1876-1955), le seguirán a los Estado Unidos y en osteopatía. [Ese mismo año, al salir de la guerra de Secesión (1861-1861), A. T. Still, tiene entonces 37 años, y pierde tres de sus hijos durante una epidemia de meningitis cerebro-espinal.]
1881 : JML tiene 16 años – Entra a la universidad de Glasgow para estudiar teología, pero parece ser que le dedique más tiempo al estudio de las artes, y de las lenguas orientales. Deja la universidad sin haber sido titulado.
1886 : Entra en las Órdenes y se dedica a la enseñaza un tiempo.
1886-1889 : Estudia anatomía y fisiología en Kelvin Hall con el Doctor Mc Kendrick, fisiólogo escocés.
1889 : Regreso a la universidad de Glasgow. Es referenciado en la Addison’s roll of graduates, la cual establece la lista de sus titulados, habiendo recibido un diploma universitario en letras en 1889, una licenciatura en teología en 1890 y una licenciatura en derecho en 1892, fecha en la cual también recibe un diploma universitario de medicina, The William Hunter Gold Medal in Forensic Medecine.
1892 : JML tiene 27 años – Nombrado Pastor en Cavagh cerca de Londonderry (Irlanda del Norte). Consulta a un médico, Sir Morell Mac Kensie, por dolores de garganta y de nuca quien le aconseja dejar el clima demasiado húmedo de la región.
Finales de 1892 : Embarca para Nueva York con su hermano James Buchanan, doctor en medicina y cirugía, diplomado de la universidad de Glasgow. (El hermano pequeño de los dos, David, titulado en ciencias de la escuela de Kensington de Londres, se reunirá con ellos en 1896).
Inscripción de JML en la universidad de Columbia de Nueva York donde estudiará filosofía, economía política y las finanzas.
1894 : JML tiene 29 años – Prosigue investigaciones sobre los pensadores de la Edad Media y acaba su tesis doctoral titulada The political theory of the Schollmen and Grotius, publicada el año siguiente por el Amity College de College Springs en Iowa (Escuela de enseñanza mixta especializada en la enseñanza de las artes).
Es nombrado presidente de dicha escuela. Con 29 años, es el presidente de escuela más joven de los Estados Unidos.
1897 : JML tiene 32 años – Su salud continúa deteriorándose, amigos le aconsejan que vaya a consultar un cierto Andrew Taylor Still (ATS). Se desplaza varias veces a Kirksville (Missouri) donde Still lo tratar con éxito.
1898 : Se instala en Kirksville con sus dos hermanos, los cuales, cómo él, enseñan e inician estudios de osteopatía al mismo tiempo en la American School of Osteopathy (ASO).
Dimite de su función en el Amity College, a pesar de que el (al gran pesar del) Consejo de Administración lo lamente mucho, para aceptar el de Decano de la ASO (American School of Osteopathy). Imparte clases de fisiología, y lo hará hasta 1899. Junto con Still, llevan a cabo en una vieja granja, experimentos bajo anestesia en perros (corazón, pulmones, médula espinal), experimenta los efectos de inyecciones de morfina, quinina, hierro y arsénico para demostrar que esas sustancias son incompatibles con un organismo vivo. Ordenado por Still, trabaja sobre el sistema linfático con el propósito de demostrar su capacidad en limpiar los pulmones en caso de neumonía. JML pone en marcha en la ASO uno de los primeros aparatos de rayos X. Apertura de un hospital quirúrgico en la ASO.
1899 : Still, irritado por William Smith y los hermanos Littlejohn, escribe en una nota « Mi escuela ha sido concebida para enseñar únicamente la osteopatía ».
1899 – Otoño : El Consejo de Administración promete a los Littlejohn que Arthur G. Hildreth, amigo de Still y jefe de fila de los promotores de la osteopatía pura y dura, no será relacionado para nada con la Escuela.
1899 (promoción junio) : JML pide un diploma combinado de Doctor en medicina osteopática.
1900 juin : Los tres hermanos Littlejohn dimiten de la ASO. Se instalan en la región de los Grandes Lagos, en Chicago (Illinois). Fundan la American School of Osteopathic Medicine and Surgery. James B. Littlejohn se encargará de la administración después del regreso de que JML a Inglaterra en 1913.
Contrae matrimonio en Gran Bretaña (G.-B.) con la hija de un docente de Suffolk. Tuvieron siete hijos, uno de ellos murió de corta edad. El mayor habría estudiado medicina, dos fueron osteópatas.
1900-1902 : Conflictos jurídicos con la ASO la cual se niega a conceder a los hermanos Littlejohn sus títulos de osteopatía. El 30 de junio de 1900, James Littlejohn escribe a Charles E. Still, hijo mayor de Andrew Taylor Still, para decirle que piensa otorgárselo él mismo.
1907 : Reúne sus clases en dos libros Principles of osteopathy y The fundamentals of osteopathic technique.
Mientras está todoavía en Estados Unidos, JML compra, sin verla, la casa de Badger Hall, en Thundersley (G.-B., Essex) donde vivirá de 1913 hasta su muerte.
De 1900 a 1907 : Edita The journal of the Science of Osteopathy, escribe Science of osteopathy (1902), Treatise on osteopathyTheory and practice of osteopathy (1907).
1900-1912 : JML estudia medicina en el Dunham And Hering medical college de Chicago donde la lista ya larga de sus títulos se incrementa del de Medical Doctor (M.D.).
1908 : La American Osteopathic Association (AOA) crea la ATS Research Institute donde JML y C. A. Whiting investigan sobre los neoplasmas.
Durante ese tiempo, JML empieza a volver regularmente sobre el Viejo Continente; presenta tres conferencias sobre la osteopatía a la Society of science, letters and arts de Londres.
1909 : Visita de hospitales en Francia y Alemania.
Contacta en Gran-Bretaña los primeros osteópatas de formación americana instalados, los doctores J. J. Horn y Walter. Se reúne en Irlanda con los doctores Dunham y H. Foote con los cuales habla de la creación de una escuela.
1913 : JML deja definitivamente Chicago y los Estados Unidos para crear, según había proyectado, una escuela en Londres.
1917 : Con la ayuda económica de J. J. Horn, funda la British School of Osteopathy (BSO).
Después del crac bursátil, durante el periodo de entreguerras, la BSO se instala cerca de Trafalgar Square, en el bonito edificio de estilo victoriano que será el suyo, hasta 1997.
1924-1925 : JML es presidente de la BSO, asistido por Thomas Edward Hall.
1935 : Famoso y desafortunado episodio del Parliamentary Bill en el cual JML, convocado delante de una comisión de la Cámara de los lords fracasa en su intento de obtener el reconocimiento de la osteopatía en Gran-Bretaña.
1939-1945 : Interrupción de la actividad de la BSO.
Dos corrientes, una médica, la otra de naturopatía con el British Collage of Naturopathy (BCN), se dibujan.
1947 : JML a 82 ans . Fallece el 8 de diciembre en Londres.
Está enterrado en el cementerio de la iglesia parroquial de St Peter de Thundersley.